martes, 31 de marzo de 2009

El funcionamiento de los sistemas políticos internacionales

Sistema político chileno

El sistema político actual se deriva de la Constitución Política de 1980 y sus enmiendas en 1989 (por el plebiscito), en 1993 y en 1997. El nombre oficial es República de Chile. Según la Constitución se trata de un Estado unitario, su territorio está administrativamente dividido en 13 regiones.

La constitución introduce el concepto de la soberanía de la ciudadanía, es decir que los ciudadanos ejercen su soberanía por medio de la elección de sus representantes o tomando decisiones particulares a través del plebiscito. El sistema político chileno se puede caracterizar como democracia republicana. Aunque exista la división clásica de los poderes, los politólogos concuerdan en que la Constitución de 1980 define otros poderes o funciones, como las del Tribunal Constitucional, el Banco Central, el Consejo de Seguridad Nacional y otros órganos. A diferencia de República Checa, Chile se destaca por un presidencialismo fuerte. Esta forma de gobierno significa que el Presidente de la República es a la vez jefe de Gobierno.

Sistema electoral en Chile

Chile tuvo históricamente el sistema proporcional que fue eliminado por la dictadura.
El sistema electoral actualmente vigente es el llamado binominalismo. Se trata de un sistema específico que no tiene nada que ver con el sistema mayoritario de tipo británico. Con fines electorales, Chile está dividido en 60 distritos y 19 circunscripciones. En cada distrito son elegidos 2 diputados y en cada circunscripción son elegidos 2 senadores. Las circunscripciones corresponden salvo algunas excepciones a las regiones (algunas regiones están subdivididas en 2 circunscripciones). La principal característica de este sistema es dar representación parlamentaria a las dos primeras mayorías (1+1 en cada distrito/circunscripción), si es que la lista más votada no dobla el porcentaje de votos alcanzado por la segunda de mayor votación. En la práctica, una lista que obtiene el 34% de los votos obtiene la misma representación parlamentaria de una que alcanza el 66% de votación. Por lo tanto, ambas obtienen el 50% de los escaños. (!)
Hoy en día hay discusiones violentas y muchas críticas en torno al binominalismo.
Sus numerosos opositores objetan que es injusto este sistema, que no permite a pequeños partidos (como el partido comunista) y a los independientes ingresar al Congreso, alegan que el binominalismo fue impuesto por el régimen militar y que ningún gobierno en los años 90 ha tenido - según ellos - capacidad de modificar el sistema electoral para lograr una democracia real. Apuntan a Brasil como el ejemplo de un país próspero con el sistema proporcional.

No se cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo solo es por regiones.


Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
Como programa de inversión, este Fondo representa el instrumento más descentralizado de los programas de inversión pública, toda vez que, conforme a la normativa legal que regula sus procesos de operación, el nivel central no tiene competencia alguna en las decisiones de inversión que priorizan y sancionan las autoridades regionales, enmarcándose en un proceso autónomo por parte de cada Gobierno Regional. El FNDR se materializa mediante el financiamiento de diversas iniciativas de inversión (estudios, programas y proyectos), las cuales se han concentrado durante los últimos años en servicios públicos básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad, vialidad, etc.), inversión social en infraestructura en los sectores de salud y educación y actividades de fomento productivo.


Postura del país que elegiste respecto a los temas prioritarios en la agenda internacional: salud, medio ambiente y derechos humanos.

SALUD:
La misión institucional que el Ministerio de Salud se ha dado para este período, busca contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes.


La visión del ministerio de Salud es la de que las personas, familias y comunidades tendrán una vida más saludable, participarán activamente en la construcción de estilos de vida que favorezcan su desarrollo individual y colectivo. Vivirán en ambientes sanitariamente protegidos. Tendrán acceso a una atención en salud oportuna, acogedora, equitativa, integral y de calidad, con lo cual se sentirán más seguras y protegidas.

La Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) es la instancia del Ministerio de Salud responsable de asegurar la adecuada participación de esta Secretaría de Estado en instancias y acuerdos multinacionales, así como de elaborar y desarrollar objetivos estratégicos, políticas y programas en conjunto con otros países que permitan mejorar la gestión sanitaria nacional. La OCAI canaliza la participación permanente en foros y acuerdos internacionales en materias relacionadas a salud, así como en iniciativas más globales de concierto entre naciones, en las que el sector Salud resulta relevante.

Las funciones que le competen son las de expresar la política exterior de Chile en el ámbito de la salud, apoyar las políticas de salud por medio de la cooperación y las relaciones internacionales; la colaboración que presta el Ministerio de Salud de Chile a otros países y las oportunidades que pueden encontrar las instituciones del sistema de salud en el ámbito internacional.

MEDIO AMBIENTE:
Chile tiene hoy una nueva visión de protección de la diversidad biológica, una mirada integral de los ecosistemas terrestres y acuáticos, en la cual la tarea de conservación está directamente asociada a la vida de las comunidades, donde además se complementan los esfuerzos de conservación en terrenos públicos y privados, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de actividades sustentables
Así es como desde 2003 el país cuenta con una Estrategia Nacional de la Biodiversidad, que establece prioridades de protección y uso sustentable de los ecosistemas. Esta Estrategia fue complementada en 2004 con un Plan de Acción, cuyas medidas ya se están implementando.
De esta forma, el país ha logrado aumentar incipientemente la superficie bajo protección oficial, incorporándose simultáneamente el sector privado en las tareas de conservación de los ecosistemas. Asimismo, se ha avanzado en el cuidado de las especies y ecosistemas para lo cual se ha elaborado un conjunto de normativas.
Paralelamente, se inició la construcción del Sendero de Chile , una red de circuitos que permitirá conectar la diversidad natural y cultural del país, y que al Bicentenario contará con cerca de unos 8.500 kilómetros habilitados. Además, se crearon las primeras Áreas Marinas y Costeras Protegidas en el país, mecanismo para la preservación integrada de ecosistemas marinos y terrestres, lo cual constituye una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través del desarrollo de actividades sustentables. Por ultimo el Departamento ha desarrollado el Sistema de Información de Recursos Naturales, consistente en una plataforma electrónica que contiene información territorial de las temáticas del departamento

DERECHOS HUMANOS:
Los derechos humanos en Chile son generalmente respetados por el gobierno. Hubo informes aislados de uso excesivo de fuerza y maltrato por policías, de abuso físico en cárceles y prisiones, y de condiciones de prisión generalmente de calidad inferior. Las autoridades dejaron de informar puntualmente a los detenidos de sus cargos y de concederles una audiencia oportuna. La violencia doméstica contra mujeres y niños era extendida. Había incidentes aislados de trata de blancas a, desde y dentro del país. Algunas personas indígenas fueron marginadas, en particular en áreas rurales, y sufrieron algunas formas de discriminación. Muchos niños fueron empleados en la economía informal.
La judicatura condenó y sentenció a varios ex oficiales por abusos de derechos humanos cometidos durante el régimen militar. Antes de su muerte el 10 de diciembre, el ex dictador militar Augusto Pinochet respondió a acusaciones por violaciones a los derechos humanos a partir de 1973 hasta 1990 y por tratos financieros según se afirma ilegales durante y después de aquel período.

Proceso judicial
La ley asegura una judicatura independiente, y el gobierno generalmente respetaba esta provisión en la práctica. La ley asegura el derecho a un proceso justo, y una judicatura independiente generalmente hacía cumplir este derecho. La ley asegura el derecho a asesor legal, y oficinas del defensor público en 12 regiones y la Región Metropolitana proporcionan asesoría legal profesional a alguien que busque tal ayuda.
La modernización de la judicatura tiene que afectar aún el sistema de justicia civil, que fue caracterizado por procedimientos anticuados e ineficaces. Los tribunales fueron abrumados por más de 800,000 nuevos casos cada año. El proceso civil medio dura más de cinco años, y los pleitos civiles podrían seguir durante décadas.[1]

No hubo informes de presos políticos o detenidos, aunque varios presidiarios en la prisión de máxima seguridad de Santiago acusados de actos terroristas después de la vuelta a la democracia en 1989 reclamaron ser presos políticos. En julio de 2005, el Senado aprobó una ley que permite que los presos condenados por cargos de terrorismo puedan solicitar la libertad condicional; 32 presos eran elegibles para aplicarse bajo las provisiones, pero no había ningún informe en cuantos fueron liberados bajo libertad condicional


¿De qué forma el sistema político del país con el que quieres establecer relaciones impacta en tu organización?
Impacta en que para el país mi organización o los intereses de mi organización no son prioridades para ellos.

¿Por qué es importante tomar en cuenta el sistema político internacional y el sistema político del país que elegiste al momento de tomar la decisión de establecer relaciones (comerciales, culturales, etc.) a través de tu organización?

Porque los intereses pueden ser tan diferentes que no se permita la cooperación.

Gracias a una progresiva y recíproca eliminación de barreras comerciales, y a unas reglas claras, estables y transparentes para los exportadores, importadores e inversores, el Acuerdo ha favorecido el comercio bilateral abriendo los mercados de parte y parte y aumentando las oportunidades de intercambio, al tiempo que ha incrementado las posibilidades de elección de los consumidores chilenos y europeos, estableciendo un ambiente favorable para el desarrollo y el crecimiento. Éste cubre las áreas de comercio de bienes, servicios y licitaciones oficiales, la liberalización de la inversión y de los flujos de capital, la protección de la propiedad intelectual y establece un mecanismo para la resolución efectiva de disputas. Además Chile y UE firmaron en septiembre 2002 un Acuerdo de Cooperación Científico y Tecnológico y un Acuerdo Horizontal en el ámbito del transporte aéreos, adoptados por el Consejo de Ministros el 27 junio 2005. Chile fue el primero país en el mundo en firmar este tipo de acuerdo.

http://www.observatorioueal-alop.eu/wcm/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=86

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